
ENFERMEDADES MAS COMUNES
La obesidad
Se caracteriza por el exceso de peso como consecuencia del aumento de la grasa corporal. Una persona es considerada obesa cuando su índice de masa corporal es superior a 30 kg/m². Es importante aclarar que la obesidad debe ser tratada como una enfermedad crónica y que su tratamiento ha de plantearse a largo plazo. Cada organismo es diferente y reacciona de forma distinta ante la alimentación. La ingesta de alimentos en exceso, sobre todo de alimentos con un alto contenido de grasas saturadas y de hidratos de carbono.
El objetivo principal es lograr un cambio en el estilo de vida que permita un descenso gradual de la masa grasa y el mantenimiento del peso perdido a lo largo del tiempo.
-
Introducir abundantes frutas y verduras crudas o cocidas (al menos cinco unidades al día), lácteos desnatados, cereales integrales.
-
Seleccionar cortes magros de carnes y pescados. Cocinarlos con procedimientos bajos en grasa (al horno, a la plancha, al vapor, papillote, etc.)
-
Vigilar las cantidades e intentar disminuir poco a poco el consumo de sal y alcohol.
-
Beber al menos entre 1,5 y 2 litros de agua diarios.
-
Hacer un desayuno completo, planificar con antelación los menús y distribuir las comidas en al menos cinco ingestas para evitar caer en el picoteo.


HIPERTENCION:
Los factores o nutrientes que influyen en su etiología incluyen exceso de calorías, sodio y alcohol, y déficit de potasio, calcio y otros minerales, y grasas saturadas. La vida agitada y llena de presiones, la mala alimentación y la tensión emocional provocan enfermedades como obesidad e hipertensión
A continuación, te facilito algunos consejos alimenticios para poder controlar y reducir la hipertensión:
-
Aumentar la ingesta de verduras, frutas y legumbres. Verás que te proponemos verduras en todas las comidas principales, 2 raciones de fruta al día, y legumbres 3 veces por semana.
-
Reducir la ingesta de sal. No te pases con la sal, toma menos de 4-6 g de sal al día. Puedes sustituir la sal por especies
-
Reducir la ingesta de grasas saturadas, colesterol y grasa total
-
Además, te he propuesto que comas pescado azul dos veces por semana.
-
Procurar alcanzar una ingesta adecuada de calcio. Te aconsejo tomar 2 raciones de lácteos al día.
-
Moderar el consumo de cafeína. Lo más recomendable es no superar los 2 cafés al día y cuidado con las bebidas de cola y los tés, que también contienen cafeína.
-
Evitar el agua con gas o las bebidas carbonatadas. La bebida más aconsejable es el agua. Hay que beber, como mínimo, 1,5 litros cada día.
​CANCER
La mala alimentación causa exceso en grasas y esto hará que haya estrógeno adicional, este factor es el culpable de aumentar el riesgo de cáncer de mama, útero y también lo sería del cáncer de ovario.
Alimentos que se deben de evitar cuando tienes cáncer:
-
Carnes procesadas
-
Palomitas de maíz para microondas
-
Refrescos
-
Los alimentos y bebidas 'dietéticas'
-
La harina blanca refinada
-
Azucares refinados
-
Manzanas convencionales, uvas y otras frutas 'sucias'
-
Salmón de cultivo
-
Aceites hidrogenados
